sábado, 24 de noviembre de 2012

LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

La biblioteca ha evolucionado con la sociedad y con las nuevas tecnologías como no podía ser de otra manera. ya que la biblioteca se encarga de prestar un servicio al usuario y tiene que adaptarse a lo que este le pida. 

Pienso que la biblioteca le ha costado mas adaptarse a los cambios tecnológicos que al propio usuario. Si bien es cierto que ahora mismo la mayoría de las bibliotecas tienen las herramientas básicas como puedan ser catálogos en línea, acceso identificado para renovar prestamos, acceso a recursos electrónico. Pero existen muchas herramientas mas que se pueden poner al servicio del usuario que en la mayoría de los casos no se utilizan como puedan ser redes sociales, la mayoría de las bibliotecas no utilizan los blogs para informar de sus actividades como hemos visto en clase. Pienso que la biblioteca debe cambiar el pensamiento tradicional "si el Usuario necesita algo ya vendrá por aquí  por el de "tengo que informa al usuario aunque no venga por aquí de la carta de servicios que le puedo ofrecer". 

En la actualidad cada facultad posee su biblioteca y se presupone que el alumno ira allí en el caso que tenga que estudiar, consultar algún libro o documento electrónico y poco mas, esa es la relacción que existe en usuario-biblioteca a mi parecer muy pobre. En ningún caso la biblioteca de tu facultad se encarga de transmitirte  por ningún canal que actividades ofrece.

Si existen herramientas de la web 2.0 para aplicarse en las bibliotecas universitarias porque en unas bibliotecas se aplican y otras no. Quizas el personal de la biblioteca no esta formado en ciertos ámbitos tecnológicos y se resiste al cambio, Quizas el presupuesto de la biblioteca tenga algo que ver. en cualquier caso hasta que la biblioteca no tendrá el peso que merece hasta que no asuma y desarrolle con normalidad todos estos cambios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario